¿Mi amplificador estéreo no enciende?

Preguntas¿Mi amplificador estéreo no enciende?
user Staff preguntada 2 años antes

Estaba preparando todo para el cumpleaños de un amigo, cuando me di cuenta que mi amplificador no enciende. Apenas hace un destello de encendido el visor led cuando presiono el botón de encendido. Pero se vuelve a quedar sin energía en menos de un segundo, ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

6 Respuestas
Best Answer
contestada 2 años antes

Podrías tomar una lupa y buscar manchas negras o hinchamientos de condensadores. Si un capacitor tuvo algún tipo de falla, podría parecer hinchado o quemado, si exploto también puede estar manchado y/o desprender liquido. La clave está en las tapas de los condensadores, cuando se hinchan es porque están comenzando a fallar. Luego también suelen emitir un pitido muy fino y casi imperceptible. Si encuentras una pieza que este mal puedes reemplazarla con una nueva de igual valor… Aunque probablemente necesites un datasheet de tu equipo, el cual suele estar en internet, en esta hoja se especifican los valores exactos de la electrónica de la plaqueta. También podría haber fallado la fuente de alimentación, las cuales suelen ser muy costosas de reemplazar. A menos que sea un modelo de amplificador realmente bueno. Es demasiado tiempo invertido en averiguar dónde está el problema y que se puede hacer para arreglarlo. La lista de piezas puede agregar aun mas complejidad al problema, ya que no todas son reemplazables o fáciles de encontrar. Los costos de mano de obra de la reparación pueden fácilmente exceder la compra de una unidad usada o nueva. .. Incluso tratando de arreglarlo tu mismo después de pasar horas y horas examinando la unidad con un multímetro y una lupa haciendo investigación sobre las piezas de repuesto y los costos.. Quizás no pueda hacerse.

contestada 2 años antes

Es mucho más fácil que compres un equipo usado, que sepas que anda. Después de todo si lo reparas y vuelve a fallar, será una gran pérdida de tiempo. Al menos que te apasione la electrónica o lo hagas como hobbie. En mi caso, empezaría buscando el mismo modelo usado en eBay y si el precio se eleva demasiado, recién ahí quizás considere una reparación o verificar los componentes electrónicos.

contestada 2 años antes

Quizás solo se reventó un fusible, quita la parrilla, abre el gabinete y chequea adentro para ver si hay puntos con restos carbonizados, capacitores dañados, condenadores inchados u otros fallos que puedan determinarse a simple vista.
También mira si el cable de corriente esta desgastado, cortado en algún punto, o mal soldado en la entrada de corriente del equipo. Para testearlo puedes utilizar un multímetro.
Lo mejor sería llevar el amplificador a una tienda de audio de alta gama, la mayoría tiene al menos un técnico competente para estos casos.

contestada 2 años antes

Primero que nada, advertirte que tengas cuidado si piensas abrir el amplificador, el voltaje en su interior puede llegar a matarte. Más específicamente alrededor de los condensadores de salida.

Lo más probable es que se haya dañado la salida del amplificador. Los dispositivos de salida IC o transistores de salida, dependiendo del amplificador que tengas. Siento decir que esto es una reparación muy costosa. Un centro de reparación cobrará sólo por mirarlo. Así que si esto no es una unidad cara, valdrá mas la pena adquirir un nuevo equipo que repararlo.

Es crítico que todos los amplificadores tengan una buena ventilación para permitir que la entrada de aire y el calor se disipen. Asegúrate siempre de que no haya objetos que puedan llegar a obstruir el correcto flujo de aire… Para evitar que pase nuevamente.

contestada 2 años antes

La etapa de salida se cocinó. No es un trabajo para alguien que no tiene experiencia en reparaciones electrónicas.

contestada 2 años antes

La solución usual para una situación como esta es reemplazar todos los componentes sospechosos en la etapa de salida. Una reparación profesional no valdrá la pena para un amplificador barato, pero puede haber una universidad local donde se preparen los estudiantes de electrónica, de ser así, quizás te lo reparen a un precio más razonable.